¿Existe el tiempo?

«2o18 LA ABOLICIÓN DEL TIEMPO» es el tema central del V FESTIVAL CINEMISTICA 

¿Qué es el tiempo? ¿Hasta qué punto lo entendemos? ¿Existimos en el tiempo o el tiempo existe en nosotros? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Qué quiere decir que el tiempo «corre»? ¿El pasado está cerrado y el futuro abierto? ¿El tiempo es lineal? ¿Existe de verdad?…

Carlo Rovelli (Verona, 1956), físico teórico, responde a estas y otras preguntas en su muy recomendable y recientemente publicado libro de divulgación “El orden del tiempo”. Si el tiempo no es parte de la teoría fundamental del mundo, entonces ¿Cómo emerge el tiempo? En 1993, en colaboración con Alain Connes, Rovelli propuso una solución a este problema que se llama «hipótesis del tiempo térmico, según la cual el flujo del tiempo físico no es una propiedad fundamental a priori de esta teoría, sino que debe ser considerado solamente una manifestación macroscópica de la termodinámica…

Evidentemente las personas (macroscópicas) encontramos en el séptimo arte la manifestación más bella y cáilda del tiempo psicológico compartido: construyendo films sobre la fría e ilusoria línea temporal, esculpiendo en el tiempo en el sentido del cineasta ruso Andrei Tarkovski.

Carlo Rovelli pizarra

tarkovsky_header-620x311

a_tarkovsky_sculpting_in_time

tarkovsky-rian_00007542-b