GALARDONES/PALMARÉS DEL FESTIVAL PRIMAVERA CINEMISTICA 2015

El jurado de la edición de 2015 del festival Primavera Cinemística, presidido por José María González (fotógrafo), ha estado compuesto por reducido y comprometido grupo investigadores y especialistas en el ámbito cinematográfico: Elena Gómez García (historiadora del arte), Avelino Orois (crítico cinematográfico) y Sergio Palacio (artista y ensayista cinematográfico).

Se han otorgado los galardones “LA LUPA Y EL IMÁN”, dos elementos íntimamente relacionados con la figura del insigne cinemista granadino José Val del Omar, quien consideraba la lupa como un símbolo de la cultura occidental (lo visible, lo racional, lo analítico), contrapuesto al imán, elemento de la cultura oriental (el magnetismo, lo invisible, la intuición). Según Val del Omar, Granada sería el punto de encuentro entre Oriente y Occidente.

Este esta su segunda edición, los 14 seminarios del certamen giraron alrededor de la efemérides propuesta por la UNESCO 2015 año internacional de la luz.

En la ceremonia de clausura del festival, que tuvo lugar ayer sábado 27 de junio en la Corrala de Santiago de Granada, el jurado otorgó EX AEQUO los galardones del festival “LA LUPA Y EL IMÁN” a los siguientes 8 films, inspirándose en el espectro tradicional de los 7 colores fundamentales del espectro luminoso visible, más el blanco, a:

“The Dollhouse” de Chad Galloway / Heather Benning (Canadá, 2014, 7 min.) – Distinción Roja

“Il segreto del serpente” de Mathieu Volpe (Bélgica, 2014, 18 min.) – Distinción Naranja

“Uma ficção inútil” de Cheong Kin Man (Macau, 2014, 31 min.) – Distinción Amarilla

“Hyohakusha” de Xisela Franco / Axela Caramés (España- Japón, 2014, 26 min.) – Distinción Verde

“Soberano papeleo” de Lala Severi (Uruguay, 2014, 3 min.) – Distinción Azul

“A História da Eternidade” de Camilo Cavalcante (Brasil, 2014, 120 min.) – Distincion Añil

“Vestigios” de Adrián Onco (España, 2013, 50 min.) – Distinción Violeta

“Hollywood” de Ramón Tort (España, 2014, 78 min.) – Distinción Blanca

En la ceremonia de clausura, el director y fundador del festival, el también “cinehasta” como a él le gusta calificarse, Manuel Polls Pelaz, al frente del grupo Arte7 Cinemateca, ha manifestado que el certamen se consolida en esta edición como la única referencia internacional especializada en la cinematografía de estilo trascendental. Y volvió a manifestar su convicción que el futuro de la cinematografía, entendido como arte en el siglo XXI “o será místico o no será”.

Festival Primavera Cinemística 2015 | Clausura y entrega de galardones

Deja una respuesta