SÁBADO 24 DE OCTUBRE – SEMINARIO SOULEYMANNE CISSÉ EN OTOÑO ANTROPOLÓGICO

Este sábado la croata NIKOLINA DIMITROV presentará el coloquio en el seminario del festival de cine antropológico, con el estreno del largometraje de BRANKO ISTVANCIC: «EL PUENTE DEL FIN DEL MUNDO» (Croacia 2014, 112 min. , VOSE). Un film de ficción que nos acerca al problema humano, étnico y social derivado tras la guerra de «los Balcanes» en la actual Bosnia, Croacia, Serbia, etc. Terrible conflicto ocurrido en la última década del siglo XX.
Etnias, sociedades, culturas, patria, estado, razas y religiones, en un mosaico antropológico fragmentado y derivado de la antigua república de Yugoslavia…
NIKOLINA DIMITROV vive en España y trabaja como educadora e investigadora en Granada. Recientemente se ha integrado a una formación política española, y hemos leído estas sencillas declaraciones suyas, que rebosan sinceridad, como es ella: «Cuando acabas de entrar en la política, sin haber militado ni sido miembro de ninguna organización activista, la palabra “abrumación” igual se queda corta para describir lo que se siente, mientras estás sentada en la asamblea de un partido en la que estás sin saber muy bien qué exactamente aportar (¿qué va a hacer una extranjera en un partido español?), pero, sin embargo, teniendo muy claro que creer que sólo la gente más preparada, más elocuente y con más experiencia debería hablar y tomar las decisiones, no lleva a ningún lado…».
Según deseo de Nikolina, su testimonio directo de lo vivido en Croacia durante la guerra estará más derivado hacia lo íntimo y social, y menos hacia lo político. Nos parece muy bien, y tal vez se añada algún otro testigo del drama, para acompañarnos en el coloquio, como siempre abierto a la participación del público.
El seminario toma el nombre del maliense SOULEYMANNE CISSÉ, que consagra todos sus films al estudio antropológico de la diversidad de su país, y siempre desde la ficción, que tal vez y valga la paredoja sea otra forma de hacer documentales…
¡Os esperamos!

Arte7 Cinemateca's photo.
Arte7 Cinemateca's photo.
Arte7 Cinemateca's photo.

 

Arte7 Cinemateca's photo.


Deja una respuesta