9º FESTIVAL CINEMÍSTICA 2023 ESPEJOS DE AMOR

La novena edición de Festival Cinemística tendrá lugar en Granada (España) el próximo mes de Noviembre 2023. Se mantienen las secciones habituales del festival, que son:

  • CINEMÍSTICA: Films de Arte y Ensayo, cine experimental, video-arte, cine trascendental y de investigación, obras poéticas, inclasificables, cine libre, de autor, comprometido, en todo su amplio espectro de diversidad y sin fronteras de ningún tipo.
  • SEMANA ANTROPOLÓGICA: Cine etnográfico, films antropológicos, antropología visual.
  • CINE PARA NIÑOS: Películas para los espectadores más jóvenes (entre 3 y 12 años).

Además, y como cada año, festival Cinemística incluirá una sección especial temática y competitiva, que en esta ocasión llevará como título:

  • 2023 ESPEJOS DE AMOR: Films sobre el amor. El cinematógrafo como espejo de la fenomenología amorosa en el ser humano: Cada fotograma, cada secuencia, cada sonido y cada silencio, pueden potencialmente generar amor en los espectadores, independientemente del tema tratado, con estilo narrativo o no narrativo.

Amor con minúsculas y con mayúsculas. Existe una distancia infinita entre la palabra Amor y los fenómenos amorosos en el contexto experiencial de lo que solemos llamar realidad. Es precisamente esa distancia, en ocasiones sencilla y diáfana, pero en otras de recorrido complejo, con anomalías, percances, rodeos y contradicciones, la que nos interesa.

Amor (y desamor) entre personas, amor hacia la vida, el arte, hacia el cinematógrafo, hacia la naturaleza, hacia los lugares y las cosas, amor hacia lo cotidiano y sus rituales, hacia lo excepcional, amor humanista, amor hacia la ciencia, hacia la historia, amores espirituales, literarios, culturales, amores concretos y abstractos, la ética en el amor, el amor en las religiones, evolución del concepto amoroso en la especie humana, amor y genética, amor y sociobiología, amor y panteísmo, projimización, el futuro del amor…

Cine amateur (hecho por amor al arte), industrial o pobre. En Cinemística no nos preocupan las circunstancias económicas de las películas, sino la ética interior y de producción en cada film.

Sostener un espejo frente a la naturaleza: En eso consistía para Orson Welles el oficio de director de cine: reflejar la naturaleza humana a través de una mirada. “¡Si no sabes nada de la naturaleza frente a la que sostienes el espejo, qué limitada debe resultar tu obra!” Y añadía: “Uno es el ángulo con el que se sostiene el espejo. Lo que finalmente resulta interesante no es el temblor romántico o el movimiento nervioso con el que se sostiene el espejo, sino la imagen que éste nos devuelve”.

Otro gran director de la historia del cinematógrafo, y gran amante de los espejos junto a su amigo Andréi Tarkovski, el inclasificable artista armenio Serguéi Paradzhánov, decía en 1977 al salir de una prisión soviética, por delitos políticos inexistentes: “Mi venganza será el amor!”. Nos permitimos comprenderlo en el sentido que en el cine, y tal vez también en la vida, no debe pretenderse impartir justicia, sino amor.

Amor y Cinemística.

En cada una de las cuatro secciones de 9 Festival Cinemística se aceptan films de corto, medio y largometraje, de ficción, documental, video-arte , experimentales, y por supuesto obras intersticiales entre géneros. Comedias, ataraxias y/o dramas cinemísticos.