La novena edición de Festival Cinemística tendrá lugar en Granada (España) el próximo mes de Noviembre 2023. Se mantienen las secciones habituales del festival, que son:
- CINEMÍSTICA: Films de Arte y Ensayo, cine experimental, video-arte, cine trascendental y de investigación, obras poéticas, inclasificables, cine libre, de autor, comprometido, en todo su amplio espectro de diversidad y sin fronteras de ningún tipo.
- SEMANA ANTROPOLÓGICA: Cine etnográfico, films antropológicos, antropología visual.
- CINE PARA NIÑOS: Películas para los espectadores más jóvenes (entre 3 y 12 años).
Además, y como cada año, festival Cinemística incluirá una sección especial temática y competitiva, que en esta ocasión llevará como título:
- 2023 ESPEJOS DE AMOR: Films sobre el amor. El cinematógrafo como espejo de la fenomenología amorosa en el ser humano: Cada fotograma, cada secuencia, cada sonido y cada silencio, pueden potencialmente generar amor en los espectadores, independientemente del tema tratado, con estilo narrativo o no narrativo.
Amor con minúsculas y con mayúsculas. Existe una distancia infinita entre la palabra Amor y los fenómenos amorosos en el contexto experiencial de lo que solemos llamar realidad. Es precisamente esa distancia, en ocasiones sencilla y diáfana, pero en otras de recorrido complejo, con anomalías, percances, rodeos y contradicciones, la que nos interesa.
Amor (y desamor) entre personas, amor hacia la vida, el arte, hacia el cinematógrafo, hacia la naturaleza, hacia los lugares y las cosas, amor hacia lo cotidiano y sus rituales, hacia lo excepcional, amor humanista, amor hacia la ciencia, hacia la historia, amores espirituales, literarios, culturales, amores concretos y abstractos, la ética en el amor, el amor en las religiones, evolución del concepto amoroso en la especie humana, amor y genética, amor y sociobiología, amor y panteísmo, projimización, el futuro del amor…
Cine amateur (hecho por amor al arte), industrial o pobre. En Cinemística no nos preocupan las circunstancias económicas de las películas, sino la ética interior y de producción en cada film.
Sostener un espejo frente a la naturaleza: En eso consistía para Orson Welles el oficio de director de cine: reflejar la naturaleza humana a través de una mirada. “¡Si no sabes nada de la naturaleza frente a la que sostienes el espejo, qué limitada debe resultar tu obra!” Y añadía: “Uno es el ángulo con el que se sostiene el espejo. Lo que finalmente resulta interesante no es el temblor romántico o el movimiento nervioso con el que se sostiene el espejo, sino la imagen que éste nos devuelve”.
Otro gran director de la historia del cinematógrafo, y gran amante de los espejos junto a su amigo Andréi Tarkovski, el inclasificable artista armenio Serguéi Paradzhánov, decía en 1977 al salir de una prisión soviética, por delitos políticos inexistentes: “Mi venganza será el amor!”. Nos permitimos comprenderlo en el sentido que en el cine, y tal vez también en la vida, no debe pretenderse impartir justicia, sino amor.
Amor y Cinemística.
En cada una de las cuatro secciones de 9 Festival Cinemística se aceptan films de corto, medio y largometraje, de ficción, documental, video-arte , experimentales, y por supuesto obras intersticiales entre géneros. Comedias, ataraxias y/o dramas cinemísticos.