COMENTARIOS DEL JURADO A LOS GALARDONADOS DE VIII FESTIVAL CINEMISTICA 2022 EL REFUGIO

MÁXIMOS GALARDONES: LA LUPA Y EL IMÁN

CATEGORÍA CINEMÍSTICA (ex aequo)

“ADDIO AL PADRE” (Adiós al padre). Sebastiano d’Ayala Valva. Francia 2021. 48 min. Doc.

El primer premio (ex-aequo con el segundo) de la categoría Cinemistica es para un joven director que ya acudió al festival con «El primer movimiento del inmóvil» que premiamos, un documental sobre el misterioso compositor Giacinto Scelsi, uno de sus antepasados.


ADDIO AL PADRE es una película epistolar dirigida a su padre arquitecto que dedicó su vida mayormente a su arte, en detrimento de su familia. Los silencios y las palabras no dichas expresan la complejidad de la situación entre el miedo y el amor, la admiración y el rechazo. La sutil relación entre los sensibles y profundos comentarios « voz off » y la noble sobriedad de las imágenes forma un lenguaje artístico singular de gran calidad. Tenemos aquí ¡una obra cinematográfica con una autentica pluma personal, ¡a seguir!

“1:1“. Telemach Wiesinger. Alemania 2021. 30min. Exper. Sin diálogos.

La película 1:1 de Telemach Wisinger se proyectó en la facultad de Bellas, lo que fue una experiencia cinematográfica en su sentido más fenomenológico. Cine en su plena materialidad, que necesita del cuerpo a cuerpo. Fue un placer añadido conocer a su director Telemach, un idealista, un pionero, inteligente y cercano y con un gran sentido del humor.

Una experiencia específicamente cinemato-gráfica, por ser el cine una forma de inscripción, de grafismo de IMPRESIÓN MNEMOTÉCNICA, con más de huella que de escritura. Telemach utilizó en su presentación la metáfora de la máquina de escribir, que literalmente imprime de forma imborrable sus caracteres en el papel, incluyendo esas erratas que aportan auténtica fisicidad a los textos.

Telemach apuesta por el cine como dispositivo mágico a la manera de los Lumière, Méliès o Val del Omar. Cine que nos fascina, sin necesidad de contar historias, por el hecho mismo de mostrarse como una analogía tecnológica de la mente; con sus proyecciones y sus introyecciones, con sus luces y sombras, con sus texturas y ruidos de fondo, con sus accidentes, tachaduras y sapos… Cine sin más; bien llamado: analógico, por su ineludible naturaleza metafórica.

1:1 te hace tomar conciencia del acto mismo de mirar, de que el proceso de percibir se basa en la alternancia de lo desconocido y lo reconocible, mediante sucesivas comparaciones, paralajes estereoscopías, confrontaciones de lo interno con lo externo.

Ensayo fílmico, cine-poesía o simplemente “objeto cinematográfico” para ser contemplado y tocado. Mágico como mirar un holograma o ver por primera vez la nieve.

CATEGORÍA ANTROPOLÓGICA (ex aequo)

“EL ÚLTIMO DE ARGANEO”. David Vázquez Vázquez. España 2022. 29 min. Doc.

En EL ÚLTIMO DE ARGANEO, un joven de 23 años nos cuenta cómo y por qué eligió ser pastor, cuando sus padres esperaban « una vida mejor » para él.

Consciente de que esta profesión no goza de ningún prestigio social, escucha su voz interior y da la impresión de realizarse plenamente en contacto con la naturaleza y los animales.

Como músico, cantante y bailarín tradicional, perpetúa con fervor tradiciones que corren peligro de desaparecer.

Estamos muy lejos de « La vie moderne » de Raymond Depardon que anunciaba en 2008 el fin de un tipo de pastoralismo ancestral que cuida la naturaleza, los seres y las tradiciones.

El protagonista, muy responsable y consciente de su elección en contra de todo, es filmado a nivel humano, con una cámara que sabe subordinarse al sujeto.

La simplicidad no es siempre lo más sencillo, al contrario, – que sea en la vida o en el arte.



“ALL EYEZ ON ME !” (Todos los ojos en mí). Robert Weijs. Holand 2021. 33 min. Doc. VOSI

¿Es lícito hacer visible lo invisible? Robert Weijs, el realizador de este documental, nos lanza esta pregunta que a menudo se asocia con el propósito de fondo de todo verdadero arte.  Desde 2005, Weijs había filmado a los Massai de Loita (Kenia). Ahora en el 2021, revisando ese material, concretamente algunas escenas del rito Euncho, descubre que uno de los participantes, que entonces aparecía pleno de vida y juventud, falleció un tiempo después por un accidente de caza. Weijs viajaba a Kenia con la idea de mostrar a los Massai actuales, como eran sus ritos hace tan solo 15 años. Pero se le presenta el dilema ético de estar violentando la memoria de sus ancestros. Para los Massai una persona que ha muerto, especialmente si ha muerto joven, no debe ser evocado en el presente, se le debe dejar que siga su viaje en paz.

En occidente, en cambio, nos obsesiona la conservación de los hechos pasados, hemos desarrollado las más diversas técnicas para archivar cada instante: fotografía, cine, grabaciones sonoras, hasta la propia escritura no deja de ser un intento de eternizar el carácter efímero de los acontecimientos. Extrapolar estos hábitos puede ejercer una violencia cultural en sociedades de tradición oral. El afán de documentarlo todo al que aspira cierta etnología ¿ayuda a preservar las culturas o por el contrario, precipita su extinción? ¿El esfuerzo por preservar (academias, museos, enciclopedias, diccionarios) no ejerce también una especie de embalsamamiento que viene a paralizar el devenir natural de los procesos culturales?

Película humilde, hecha de retales, sincera y transparente que supone un ejercicio de autorreflexión y cuestionamiento sobre su propia razón de ser.

Como anécdota, el video del rito Euncho rodado en 2005 se subió a Youtube, pero fue inmediatamente retirado porque aparecían desnudos masculinos… Cada cultura desarrolla sus propios tabús.

CATEGORÍA 2022 EL REFUGIO (ex aequo)

“MY FRIEND ALEXANDER GRIGORIEVICH” (Mi amigo Alexander Grigorievich). Paul Zelenov. Rusia. 25 min. 4,5 min. Doc. VOSI

Es un excelente documental ruso con una temática sencilla: la vida de un anciano chatarrero y su gato que es el único que le espera en casa. El personaje dignifica el oficio de chatarrero y la soledad. A cada persona amigo que se encuentra le va diciendo que va todo bien, y que espera poder brindar con ellos algún día.

Durante 25 minutos, la cámara de Paul Zelenob, sabe esperar, se palpa el silencio de la nieve, se siente la estrechez de su apartamento, el frio de menos 25 grados del entorno.

Acaba con la fotografía familiar de juventud mostrando templanza frente a la adversidad, y los recuerdos y los olvidos de la vida, como posibilidad de refugio y supervivencia.

“TRAMWAJ” (TRANVÍA) BARTOSZ REETZ. POLONIA 2022. 22 MIN. FICCIÓN. VOSE

Bartosz Reetz que ya fue premiado en la edición anterior del año 2021 con su película La Parada, nos vuelve a maravillar con un film en la mejor tradición del cine polaco. Con una fotografía en blanco y negro crsitalina, con una dirección de actores exquisita, y con una sobriedad, pulcritud y un estilo propio y diferenciado en su obra dignas de considerarle como una de las promesas del cine polaco contemporáneo. En su sinopsis Bartosz Reetz, nos cita un poema de Cavafis de su obra Muros:

Sin consideración, sin piedad, sin vergüenza
/ han construido grandes y altos muros a
mi alrededor. / Y ahora me siento aquí y me
desespero. / No pienso en nada más: este
destino roe mi mente; / porque tenía muchas
cosas que hacer fuera. / Ah, por qué no presté
atención cuando estaban construyendo los
muros. / Pero nunca oí ningún ruido ni sonido
de constructores. / Imperceptiblemente me
encerraron del mundo exterior.

En este poema de Cavafis se resume el contenido de El Refugio que hemos destacado en su obra. El  Yo, la intimidad última, los sueños, el subconsciente como refugio ante un medio hostil que nos oprime y que nos presiona e incluso degrada. Pero como bien dice el poema de Cavafis: el problema es si las paredes que construimos alrededor del refugio del yo son demasiado altas.

MENCIONES ESPECIALES

“LOST IMAGES” (Imágenes perdidas). Cesare Bedogne. Ital 2022. 35,3 min. Doc. Sin diálogos.

Es un documental intimista de calidad fotográfica y como dice el autor: esta película trata de una vida dejada atrás en una tierra lejana, de una partida definitiva, de la memoria y la pérdida, del amor y los
pájaros muertos, de las visiones y la ceguera. Un poema visual inspirado también en un dibujo de Egon Schiele.

Cesare es un director italiano afincado en Gracia y es la segunda película que participa en la historia del festival, incidiendo siempre en la orientalidad, la contemplación, y el blanco y negro como mejor expresión de los colores de la realidad.

FOR WAAD (Para Waad). Manuela Morgaine. Francia 2021. 59 min. Doc. VOSE

Premiada el año pasado, en este mismo Festival, por su largometraje: Foudre, Manuela Morgaine presenta ahora un “carta fílmica” dirigida a Waad a la que filmo en 2005 en Siria, cuando todavía era una adolescente. Manuela viajó a Siria para grabar algunas de las escenas de Foudre, pero, en realidad, grabó mucho más de lo necesario, y 15 años después se pregunta: ¿qué misteriosa fuerza le impulso a retratar entonces, con tanto empeño, esos rostros, esas arquitecturas, esos lugares, que unos años más tarde, en 2021, han dejado de existir? Algunos de aquellos niños que bromeaban delante de su cámara, han desaparecido, huyeron o murieron. Las mezquitas, palacios, mercados, han sido parcial o totalmente destruidos. Las legendarias ruinas de Palmira, quedaron reducidas a un campo de escombros.

Manuela filmo una Siria que era un remanso de paz; amable, abierta y hermosa, y sus cámaras atraparon algo que ahora pertenece al recuerdo, fantasmas de un futuro incierto. “Ojalá –dice- que una imagen pudiera trasplantarse como se trasplanta un órgano, un pulmón, para crear una nueva realidad”  

Cine premonitorio que, como toda profecía, evidencia su secreta intencionalidad tan solo cuando el porvenir ya se ha consumado.

Manuela aspira a que esta película, hecha de restos de otras películas, no sea la constatación de un final, sino que ayude a mantener el calor de la vida: “humilde como el gorrito de un bebe, lo contrario de un sudario”

“US” (Nosotros). Nelson Fernandes. Portugal 2021. 5 min. Animación. Sin diálogos

Corto de animación hecho a base de dibujos a mano, trazados con lápiz y aguadas de tinta. Medios gráficos tan sencillos y directos que permiten al autor disfrutar de una inusual libertad de movimientos. De ahí la frescura y la agilidad de un trabajo que funciona a través de lo que sugiere… en cada mancha se evoca un universo de posibilidades en permanente metamorfosis: donde un ataúd puede transformarse en barco o una rama en pájaro. El amor, el sufrimiento o la muerte se muestran ligeros y cambiantes, con una expresividad silenciosa llena de matices. La película se anuncia como lo que es: un poema en papel

POÈMES (Poemas). Héctor Fáver. España 2022. 95,5 min. Ficción. VOSE 

Una película realizada por Claire Ducreux y Hector Faver, que nos honraron con su presencia en Granada para la proyección. Claire Ducreux es una bailarina contemporánea graduada en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon  y ha creado varios espectáculos de calle premiados en Francia. Para su primera película se ha asociado con el director Hector Favre para adentrarnos en su universo poético, que su cálida personalidad y su arte nos hacen amar al instante.

Nos da generosamente algunas pautas para el «como vivir mejor juntos» que elle incarna con su immensa generosidad y atencion de todo momento.

Gracias Claire y Hector.