SÁBADO 19 SEPTIEMBRE INAUGURACIÓN OTOÑO ANTROPOLÓGICO

“OTOÑO ANTROPOLÓGICO” EN GRANADA

Este sábado 19 de septiembre el festival cinematográfico OTOÑO ANTROPOLÓGICO inicia su singladura en el monumento histórico de la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada. Serán 14 sábados consecutivos, desde el equinoccio de otoño hasta el 19 de diciembre con la el solsticio de invierno, con un programa de cine etnográfico, antropología visual, cine-directo, “cinema-vérité”, ficción antropológica, etc. En un retorno a las raíces investigadoras de la cinematografía, con un coloquio abierto sobre el futuro de la humanidad y del séptimo arte.

Estrenos de largometrajes, documentales y cortometrajes, siempre en V.O.S.E., e incluidos en 14 seminarios que homenajearán a los maestros del cine antropológico internacional, desde Robert Flaherty hasta Richard Leacock, pasando por Jean Rouch, los hermanos Maysler, Alan Lomax, Eugenio Monesma, etc. Tras las proyecciones, se invita a público e invitados a entablar un coloquio libre alrededor de los films exhibidos.

El festival se inaugura el próximo sábado con el estreno en España del interesantísimo largometraje croata “Del grano a la pintura”, que describe la historia tradicional del arte de pintar con trenzados de paja, proveniente de las cosechas de trigo en una comunidad rural croata en el exilio, de la región de Subotica ubicada en Serbia. Un film hecho con maestría por su director Branko Istvancic, y bellísimos valores universales desde su observación antropológica de los personajes locales, en la historia de esta increíble artesanía. El largometraje vendrá precedido del cortometraje ruso de ciencia-ficción “Segundo Viento” de Sergei Tsyss, y de un documental sobre uno de los padres del cine etnográfico, el norteamericano Robert Flaherty.

Cada sábado tendrá su programación específica, en un intento de mostrar la variedad interna del género, cabiendo destacar la presencia confirmada del cantaor Manuel Lorente y el profesor José Antonio González Alcantud, del cineasta canario David Delgado San Ginés, del director chino de Macao Cheong-Kin Man, en sesiones especiales respectivamente sobre Música y Cine etnográfico, antropología de las Islas canarias, y una sección especial de cine antropológico de Macao. Pendiente de confirmar pero muy probable también la presencia del prestigioso director tunecino Nacer Khemir, y del artista audiovisual Miguel Ángel Tidor del grupo Orce-Crea de la comarca granadina de Baza.

El festival OTOÑO ANTROPOLÓGICO es una sección del festival CINEMÍSTICA, cuya otra sección, la ya más conocida Primavera Cinemística se dirige en el 2016 hacia su tercera edición, consolidándose como una referencia mundial especializada e indispensable en el contexto de la cinematografía trascendental. Dirige el certamen el también “cinehasta” y director de Arte7 Cinemateca Manuel Polls Pelaz, con la colaboración por segundo año consecutivo de La Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

La imagen gráfica que preside los elementos visuales del festival ha sido extraída del film “Sacrificio” del ruso Andrey Trakovski, con la secuencia final de un niño que, siguiendo la recomendación de su padre, sigue regando diariamente un árbol seco, con la esperanza que algún día la belleza volverá a florecer. ¿Metáfora tal vez de la precaria situación cultural de nuestro mundo, sometido a la dictadura de las nuevas tecnologías de la comunicación, al desbordamiento de la ingeniería genética, y al borde de un cataclismo medioambiental? ¡ Por supuesto de todo ello, y mucho más, se hablará en los seminarios!

Todas sesiones son los sábados a las 21h30, y el ticket es de sólo 2.- €, que se adquiere a la entrada del salón de actos de La Corrala de Santiago, en la calle Santiago 5 del antiguo barrio del Realejo granadino.

Deja una respuesta