Con motivo del centenario del cine armenio (1923-2023), este año la 9ª edición de Festival Cinemística (Granada), incluirá entre sus secciones paralelas una retrospectiva de los mejores films de la increíble historia del cine armenio.
Los films han sido seleccionados por Garegin Zakoyan y Artur Vardikian (del festival armenio Apricot Tree), en colaboración con el Instituto del Cine Armenio. Prácticamente todas las películas son inéditas en España y han sido subtituladas al español por primera vez por Festival Cinemística. Contaremos en todas las proyecciones con la intervención de especialistas del cine y cultura armenios, con el profesor Rafael Vázquez García, gran conocedor de la sociedad y región geopolítica de Armenia. Por la comunidad armenia española estarán presentes la pianista Helena Estrella y el joven embajador de la diáspora armenia Emil Petrosyan. Las sesiones serán presentadas por el cineasta Manuel Polls Pelaz, director de Cinemística y subtitulador al español de los films del centenario.
Los películas que se proyectarán, la mayoría inéditas en España y de gran interés artístico y antropológico, son: MENQ ENQ, MER SARERE (Nosotros y las montañas) de Henrik Malyan ( 1969), ZARE de Amo Bek-Nazaryan (1927), SAYAT NOVA (El color de las granadas) de Serguéi Parajanov (1969), TTENI (La morera) de Gennadi Melkonyan (1979), APRIL (Abril) de Vigen Chaldranyan (1985), SPITAK QAGHAQ (Ciudad blanca) de Harutyun Khachatryan (1988), y BAREV, YES EM (Hola soy yo) de Frunze Dovlatyan ( 1966).
Muchas de dichas obras fueron realizadas durante el periodo soviético, constituyéndose paulatinamente un cine excepcional y con personalidad propia, que alcanza con el referido film de Paradjanov “El color de las granadas”, una de las cumbres más insólitas de la historia del cine-arte mundial.
El gran cineasta Sergei Parajanov dirigiendo a su actriz fetiche, la georgiana Sofico Chiarueli en “El color de las granadas” (Armenia, 1969): Una obra cumbre de la historia de la cinematografía mundial.
Las proyecciones tendrán lugar entre el 9 y 15 de Noviembre en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada, Facultad de Sociología y Ciencias Políticas, Facultad de Traducción e Interpretación, y Centro de Culturas Eslavas. El programa y calendario detallado está ya accesible en el blog de Festival Cinemística (https://blog.cinemistica.com/).
En el mismo contexto del centenario del cine armenio y festival Cinemística, y gracias al Centro de Culturas Eslavas de la Universidad de Granada se estrenará también un film armenio de reciente producción LORIK de Alexey Zlobin (2017), en presencia del director.
Armenia fue sede de la primera iglesia católica del mundo en el siglo III, albergando tesoros artísticos importantes desde la antigüedad. Su cine, y en particular el de Paradjanov, se remonta a menudo a poetas medievales que evocan los tiempos arcaicos del pueblo armenio. Desgraciadamente Armenia ha saltado recientemente a las primeras páginas de la prensa mundial, debido al conflicto bélico con Azerbayán, que ha provocado la pérdida de territorios fronterizos y el éxodo de cerca de 100.000 armenios desde la región de Nagorno Karabaj.
La historia del pueblo armenio viene marcada por la diáspora armenia, un término utilizado para describir las comunidades que han fundado los armenios que viven fuera de Armenia. Del total de la población armenia que vive en todo el mundo (algo más de 12 millones de personas), solo alrededor de 3 millones viven en Armenia y hasta hace poco alrededor de 140 000 en la región de Alto Karabaj. La diáspora armenia se estima en una población aproximada de 8 millones de personas. Sólo una quinta parte de la población armenia mundial vive en la ex-república soviética de Armenia, incluyendo los territorios armenios de antes de la Primera Guerra Mundial y de 1920, que cubría un territorio cinco o seis veces mayor que el de la actual Armenia, incluidas las regiones orientales de Turquía, partes de Irán y de Siria.
Aunque ha existido una diáspora armenia desde la pérdida de la condición de estado en 1375, cuando el Reino Armenio de Cilicia cayó bajo control de los mamelucos, el exilio creció exponencialmente después de los genocidio del pueblo armenio por los turcos (1894-1915-1923), que se calcula acabó con la vida de más de más de dos millones de ciudadanos armenios.
La sesión inaugural de Festival Cinemística, el 9 de noviembre en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía de Granada, se ocupará de estas y otras cuestiones, proyectando el maravilloso film “AU-DELÀ DU PAPIER” (Más allá del papel), en presencia de la directora canadiense de origen armenio Oana Suteu Khindirian. Será el estreno europeo de este fascinante largometraje documental, que describe con gran poesía y recorriendo los cuatro continentes, el actual conflicto entre el mundo digital y el papel escrito, los archivos y las bibliotecas, tomando como punto de partida las cartas de amor de los bisabuelos armenios de la directora, que huyeron a Rumanía durante la diáspora de 1915.
La entrada a todas las sesiones será gratuita – homenaje a los espectadores irreductibles y cinéfilos de cualquier edad y origen – y habrá coloquio tras la proyección.
Se proyectarán los siguientes films:
“AU-DELÀ DU PAPIER” (Más allá del papel), de Oana Suteu Khindirian (2023)
“AU-DELÀ DU PAPIER” (Más allá del papel), de Oana Suteu Khindirian (2023)
SPITAK QAGHAQ (Ciudad blanca) de Harutyun Khachatryan (1988)
BAREV, YES EM (Hola soy yo) de Frunze Dovlatyan ( 1966).
LORIK de Alexey Zlobin (2017)
MENQ ENQ, MER SARERE (Nosotros y las montañas) de Henrik Malyan ( 1969)
SAYAT NOVA (El color de las granadas) de Serguéi Parajanov (1969)
TTENI (La morera) de Gennadi Melkonyan (1979)
TTENI (La morera) de Gennadi Melkonyan (1979)
ZARE de Amo Bek-Nazaryan (1927)
APRIL (Abril) de Vigen Chaldranyan (1985)